Esta web utiliza cookies propias y de terceros necesarias únicamente para la navegación. Si continúa navegando en esta página, consideramos que acepta su uso en los términos indicados.
federación valenciana de atletismo
FICHA NOTICIA
11/01/19
Burjassot, capital de la marcha atlética/Burjassot, capital de la marcha atlética
Burjassot, capital de la marcha atlética

Hace aproximadamente un año Burjassot se convirtió en la capital de la marcha atlética con la celebración del campeonato de España de la especialidad que reunió en esta localidad valenciana a lo más granado de la marcha. Este sábado por la tarde vuelve a ser un referente con la organización del Campeonato de la Comunidad Valenciana y de la Región de Murcia, en virtud del acuerdo de ambas federaciones, que realizan su autonómico (la prueba más importante de su calendario) conjuntamente desde hace unos años, alternado la sede de realización.

La relación de este municipio con la marcha se remonta tiempo atrás con la celebración del Gran Premio de Marcha en Ruta “Ciutat de Burjassot”, que este año cumple su octavo aniversario y que esta temporada se celebra conjuntamente con la “Copa Levante”, encuentro puntuable entre la Federación Murciana y de la Comunitat Valenciana.

Para un mayor aliciente, Burjassot será paso obligado para los atletas de la FACV que quieran formar parte de la selección valenciana que competirá en el Campeonato de España de Marcha en ruta que se disputará el próximo 10 de febrero en la localidad tarraconense de El Vendrell.

En la distancia de 10km absoluta destaca la presencia del torrevejense Luís Manuel Corchete (CA Torrevieja), abanderado de la marcha de la Comunitat, plusmarquista autonómico, subcampeón nacional de 50 Km (2017) y bronce en la Copa de Europa (2016), que en esta ocasión todo apunta a que luchará por el podio de la Comunitat Valenciana junto al castellonense Eloy Hornero (Playas de Castellón), atleta internacional y con varios títulos nacionales en su poder, y con los atletas locales del club atletismo Els Sitges de Burjassot, Francisco Sospedra, con siete medallas nacionales en su haber y Jorge López de la Cueva, con dos records autonómicos y seis metales nacionales.

Sobresale en la inscripción el murciano Miguel Angel López (UCAM Murcia), campeón del Mundo (2015), campeón de Europa (2014) y 5º en los JJOO de Londres (2012), y que acude a Burjassot con la mira puesta en Tokyo 2020. También toman parte en esta distancia sus paisanos, Manuel Bermúdez (UCAM-Athleo Cieza), subcampeón del Mundo junior, y Pedro Conesa (Nutriban Atl. Alcantarilla).

En el apartado femenino reseñar en la carrea absoluta de 10km la participación de Lluna Capdevila (Playas de Castellón), vigente plusmarquista autonómica de la distancia, que ostenta tres records de la Comunitat, Estela Matea (Playas de Castellón), recordwomen autonómica sub20 en pista y Andrea Cabre (Playas de Castellón). Junto a ellas, se situarán en la línea de salida del Gran Premio las marchadoras murcianas, Amanda Cano (UCAM-Athleo Cieza) e Irene Vázquez (UCAM-Athleo Cieza).

En los 5km categoría master destaca la participación de Mª Dolores Marcos (Millennium Torrevieja), toda una institución de la especialidad, actualmente en posesión de tres records autonómicos absolutos (5km, 20km y 50km) y con un palmarés repleto de títulos, junto a la alicantina lucharán por los metales, Ana Cortes (Juvetud Atlética de Elche) e Irene Fores (CA Silla). Las mejores marcas valencianas acreditadas en categoría master masculino corresponden a Francisco Martín (CA Alicante), Antonio Ferrer (Atletismo Alcorcón) y Jose Alberto Muñoz (CA Silla).

El campeonato también otorgará las medallas en las categorías de promoción de los Jocs Esportius de la Comunitat Valencina, en los primeros puestos del ranking de inscritos de los 3km sub14 chicos (infantil) figuran, Teo Pérez (València Esports), Marcos Alcantarilla (Els Sitges) y Joan Querol (València Esports), y en chicas, Martina García (València Esports), Claudia Ventura (Colegio Diputación de Castellón) y Yaiza Juan (L’Eliana).  

Los mejores tiempos acreditados en sub16 chicos corresponden a Rubén Albiol (Playas de Castellón), Adrián Molina (Atletisme Crevillent) e Iván Casco (Playas de Castellón), y en chicas a Africa Pérez (València Esports), Laura Chichell (L’Eliana) y Emma Foix (Playas de Castellón).

La organización de la prueba corre a cargo del club atletismo Els Sitges de Burjassot, que cuenta con amplia experiencia en estas labores, y que para esta edición ha programado carreras de iniciación desde las 16 horas. Las pruebas tendrán lugar en un circuito de 1 km que cuenta con la homologación IAAF y que discurre por la avenida Vicente Andrés Estellés.

Para el club organizador “es un orgullo poder seguir demostrando que en la promoción y difusión del atletismo somos un club puntero, teniendo además atletas que dejan el pabellón bien alto, y que con 8 ediciones ya, este Gran Premio se merece cotas más altas, que con el apoyo decidido del Ayuntamiento, pensamos cumplir”.

En definitiva, los amantes del atletismo y en particular de la marcha atlética tienen una cita ineludible este sábado a partir de las cuatro de la tarde en Bujassot.

Por: Alfredo Repollés

LINKS