Esta web utiliza cookies propias y de terceros necesarias únicamente para la navegación. Si continúa navegando en esta página, consideramos que acepta su uso en los términos indicados.
federación valenciana de atletismo
FICHA NOTICIA
03/12/18
Valencia ya es Top 10/Valencia ja es Top 10
Valencia ya es Top 10

Éxito absoluto. Así se puede definir la 38ª edición del Maratón de Valencia Trinidad Alfonso EDP que se disputó ayer. El mismo adjetivo podría utilizarse para el 10k Valencia Trinidad Alfonso. En definitiva un día para enmarcar que ya es historia del atletismo español. Cuatro récords mejorados de las pruebas en liza, récords nacionales en franjas de edad, récord de inscritos, récords de corredores llegados a meta… esto y mucho más fue lo que dio de sí el día de ayer. 


Poker de récords


La organización había mimado todos los detalles. Atletas populares y de élite estaban listos para la cita y solo faltaba conocer cómo respondería la climatología que era lo único no negociable. El día amaneció perfecto con 9Cº de temperatura, prácticamente sin viento y una humedad baja para ser Valencia. Se dio el pistoletazo de salida, la cabeza de carrera dio un buen espectáculo tanto en hombres como en mujeres y la apoteosis llegó al cruzar la línea de meta situada sobre el lago interior del Museo Príncipe Felipe.


Leul Gebrsilase fue el más listo de la clase aprovechándose del trabajo de desgaste que había hecho Mathew Kisorio. El etíope cruzó la línea de meta en primera posición con un tiempo de 2:04:31, nuevo récord de la prueba y 9ª mejor marca mundial de la temporada cuyo registro coloca a Valencia como 9ª carrera más rápida del mundo superando a ilustres ciudades como París o Nueva York. Tras él entró un sorprendente Elhassan El Abbassi con 2:04:43 y el keniata Kisorio con 2:04:53


En mujeres el resultado no se quedó atrás, y cayó un nuevo récord de la prueba. La etíope Ashete Bekere Dido remontó la ventaja que había logrado la favorita Lydia Cheromei yendo de menos a más hasta cruzar la línea de meta en primera posición con un registro de 2:21:14. Esta es además 15ª mejor marca mundial de la temporada y rebaja el anterior tope de la prueba en más de tres minutos. En el podio general femenino la keniana Cheromei terminó segunda con 2:22:11 y lo cerró la etíope Tinbit Gidey Weldfegebriel con 2:23:37.


Pero no solo el Maratón fue una carrera de récords, el poker se cerró con el 10k. Esta prueba estrenó Etiqueta Bronce IAAF y lo hizo rebajando sus propias mejores marcas con los primeros puestos del sorprendente sueco Jonas Leanderson con 28:42 y Tsige Abreha con 32:03.

Por: Carlos Domingo
Foto: VCR 

LINKS