Esta web utiliza cookies propias y de terceros necesarias únicamente para la navegación. Si continúa navegando en esta página, consideramos que acepta su uso en los términos indicados.
federación valenciana de atletismo
FICHA NOTICIA
14/12/18
Alicia Ruano ratificada en el panel de jueces de European Athletics/Alicia Ruano ratificada al panell de jutges d'European Athletics
Alicia Ruano ratificada en el panel de jueces de European Athletics

Hace unos días tanto la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) como la Federación Europea (EA) publicaron los componentes de los paneles de jueces para las pruebas de marcha para la etapa 2019-2022. En estos paneles España es el país que presenta un mayor número de elegidos, y entre ellos destaca una representante de la FACV.


La vallisoletana de nacimiento y valenciana de adopción Alicia Ruano es la única representante proveniente de la Federación de Atletismo de la Comunidad Valenciana en el panel de la federación continental. Esta amante del atletismo empezó a visitar las pistas y competiciones desde bien pequeña y pronto empezó con el juzgamiento primero como auxiliar y posteriormente como juez territorial, nacional y juez-árbitro. Esta categoría la consiguió en el año 2000 justo después del Campeonato del Mundo de Sevilla 1999 en el que estuvo presente en la cámara de llamadas.


Con la llegada del nuevo siglo y dado su nuevo estatus empezó a acudir a las competiciones internacionales disputadas en España tales como la Copa del Mundo de Madrid 2002, el Campeonato de Europa de pista cubierta de Madrid 2005, la Copa del Mundo de marcha de La Coruña 2006, el Campeonato de Europa de cross de Toro 2007 o el Campeonato del Mundo de pista cubierta de Valencia 2008. En estas citas adquirió gran experiencia que le sirvió para el futuro. 


Después de ese campeonato mundial bajo techo de Valencia empezó a acudir a los nacionales de marcha en pista y ruta. Fue en 2009 cuando se integró en la Comisión de Marcha del Comité Nacional de Jueces. Un año más tarde ya fue la adjunta al juez-jefe de marcha en el Campeonato de Europa de Barcelona y en 2012 en el mundial júnior disputado también en la Ciudad Condal fue secretaria de las pruebas de marcha. 


El acceso al panel europeo lo logró en 2013 y eso le llevó a integrar el jurado internacional de marcha en los Juegos Europeos de la Juventud disputados en Bakú en 2014, en el Gran Premio IAAF de marcha en Rio Maior (2015, 2016 y 2018), en el Campeonato de Europa master en ruta en Vila-Real de Santo Antonio en 2016 y en el Campeonato de Europa Sub23 de Bydgoszcz en 2017.


En pleno apogeo de esos años de carga de experiencia, en la temporada 2015/16 cambió su residencia a Valencia y entró a formar parte de la junta directiva del Comité Nacional de Jueces como responsable de la comisión de marcha. Ahora se ha confirmado su presencia en el panel europeo, sin duda un reconocimiento a la gran labor que realiza sobre la pista y el asfalto.

Por: Carlos Domingo
Foto: Joan Pelayo