Esta web utiliza cookies propias y de terceros necesarias únicamente para la navegación. Si continúa navegando en esta página, consideramos que acepta su uso en los términos indicados.
federación valenciana de atletismo
FICHA NOTICIA
07/03/18
Fatima Diame, la importancia de un grupo/Fatima Diame, l'importància d'un grup
Fatima Diame, la importancia de un grupo

Que no hay atleta sin entrenador es una verdad absoluta pero el grupo es otro punto vital en una preparación. La valenciana Fatima Diame empezó a los 10 años jugando al atletismo, probó suerte y se quedó para siempre. “Tenía la pista al lado, mi primo hacía atletismo y un día paseando con mis padres les dije que me quería apuntar”, ese fue el inicio de una historia que, a sus 21 años, no ha hecho más que comenzar.


Esas pistas del Tramo III del río Turia de Valencia que la recibieron con tan solo una década de vida acabaron por ser su casa y los del CA Valencia Esports sus colores. “Aún conservo a los primeros amigos de cuando empecé”, y ahí es donde el grupo se torna vital. Los entrenamientos son duros, salió con nota del grupo de Manolo Arnás para empezar su preparación con el grupo de Rafael Blanquer, un técnico que ha tenido a su cargo a nombres tan importantes como Niurka Montalvo, Concha Montaner, Yago Lamela, David Canal, Venancio José Múrcia, Iván Mocholí y un largo etcétera. Ahora “la pantera”, como la han llegado a bautizar, es uno de los iconos del jovencísimo grupo del entrenador valenciano. 


Su nombre se puso en boca de todos el año 2013 en el Campeonato de España absoluto disputado en Sabadell gracias a su doblete en 60ml y salto de longitud siendo aún júnior. “Aquello fue histórico, era la primera vez que una junior hacía un doblete en un campeonato absoluto… aquello me metió algo de presión pero aprendí a vivir con ella”, confiesa Fatima en su visita al plató de Crono TV. Y con eso, y 13 medallas nacionales después, tomó parte en el Campeonato del Mundo de Londres 2017… ¡en triple salto! “En el triple empecé por la necesidad de puntuar en las ligas, casi como un juego, y los 14,02 del Campeonato de España sub23 conseguidos en Torrent me llevaron al mundial”, ese fue su idilio con esta prueba. Pero pese a haber ganado en velocidad, triple y longitud admite que “la que más me gusta es la longitud”.


Una historia que comenzó hace poco más de diez años. La saltadora valenciana ha ido superando etapas y, como su propio entrenador admite, “esto no ha hecho más que empezar”.





Por: Carlos Domingo