Esta web utiliza cookies propias y de terceros necesarias únicamente para la navegación. Si continúa navegando en esta página, consideramos que acepta su uso en los términos indicados.
federación valenciana de atletismo
FICHA NOTICIA
10/04/19
Los mejores fondistas se dan cita en Burjassot/Els millors fondistes es donen cita a Burjassot
Los mejores fondistas se dan cita en Burjassot

El vínculo entre la localidad valenciana de Burjassot y el atletismo viene de lejos, este sábado (13 de abril) marcará un hito en su historia con la celebración de su primer nacional en pista, el Campeonato de España de Fondo, que se realizará junto al Trofeo Ibérico, competición que reunirá a los mejores  fondistas de España y Portugal, cuya sede se  alterna entre suelo luso y español.

La nómina de participantes se eleva a cerca de 200 atletas, 16 de la Comunidad Valenciana (11 hombres y 5 mujeres). El programa dará comienzo a las 18 horas y estará compuesto por  10.000 metros en categoría absoluta y Sub23, y 5.000 metros en Sub18 y Sub20, adicionalmente la organización ha programado dos carreras de  5.000 metros para atletas locales, hombres (17h) y mujeres (17:25h).

Esta mañana en el salón de actos del Ayuntamiento de Burjassot se ha presentado en sociedad el evento de la mano de Rafael García, Alcalde de la ciudad, Vicente Añó, Presidente de la Federación de Atletismo de la Comunidad Valenciana, Manuel Pérez, Concejal de Deportes, y Eduardo Gómez, Presidente del club de atletismo Els Sitges, organizador local.

García, ha destacado la vinculación de la ciudad con el deporte y en particular con el atletismo por los valores que representa, ha agradecido a la Federación Española de Atletismo y a la Federación Valenciana que hayan elegido a Burjassot como sede del evento, “para el Ayuntamiento es un orgullo y privilegio albergar esta competición en Burjassot”, y ha deseado a todos los participantes que logren importantes registros en la pista de Los Silos.

El presidente de la FACV ha agradecido al Alcalde y al Concejal de Deportes su apoyo al atletismo y recordado que el año pasado Burjassot fue sede del Campeonato de España de Marcha en ruta, con gran éxito organizativo y deportivo, y manifestado que “es un honor y satisfacción venir a Burjassot”.

Añó, ha señalado que tanto España como Portugal son dos países con larga tradición en medio fondo y fondo, y que la prueba de 10.000m hace tiempo que la Federación Española la separó del programa de pruebas del campeonato en pista al aire libre, celebrándose en el mes de abril, justo después del nacional de campo a través, donde los fondistas están en su mejor estado de forma, por tanto, Burjassot será decisivo para perfilar la selección española que compita en el Mundial de Doha. El presidente de la Federación Valenciana ha recordado que este año el Campeonato de España Absoluto también tendrá lugar en tierras de la Comunitat, concretamente en La Nucia (Alicante).  

En cuanto a los aspectos técnicos de la prueba, Gómez, en primer lugar ha agradecido la confianza depositada  en el club de atletismo tanto por parte del ente local como de ambas federaciones (RFEA y FACV) , el presidente del CA Els Sitges ha resaltado que desde 1985 ha contado con el apoyo del Ayuntamiento, tanto en deporte base como en el atletismo de élite, y que el germen organizativo procede del Gran Fondo Ciudad de Burjassot, que cuenta con catorce ediciones, culminándose con este campeonato de España, donde el Trofeo Ibérico aporta el carácter internacional a la competición, siendo “buena idea hacer competir juntos a los mejores fondistas de España y Portugal “ que aglutinan a atletas destacados de esta especialidad.

Están previstas “liebres” en las dos carreras de  10.000 metros, en la masculina se han establecido dos ritmos,  el primero en 27’50 y un segundo para el grupo perseguidor en 28’20, mientras que en féminas los ritmos serán, 31’50 para el primer grupo y 32’20 para el segundo.

En hombres destaca la presencia Toni Abadía, el aragonés  defenderá el título ante nombres destacados como Juan Antonio Chiki Pérez del CA Carnicas Serrano (campeón en 2017) y Fernando Carro, a todas luces un duelo hispano. En esta distancia tomará la salida el valenciano José Ignacio Gimenez del CA Fent Camí Mislata. En categoría absoluta femenina destacar la presencia de Trihas Gebre (vencedora en 2016 y 2017), ante ella una larga lista entre las que destaca Núria Lugueros (vigente campeona).

En 10.000m Sub23 participará la valenciana Vanessa Romero del CD Metasport. Dos fondistas castellonenses destacan en 5.000 metros, ambos en las filas del CA Playas de Castellón, hablamos de Nara Elipe en categoría Sub18 y Pedro García en Sub20.

La organización ha destacado que la competición también tendrá  un reto tecnológico, dado que se dispondrá de un doble equipo de video finish sincronizado, para facilitar tiempos oficiales a todos los corredores de la distancia de 10.000m y a su paso por el  5.000.

Como novedad y con el fin de dar un mayor espectáculo, al igual que sucediera en el Campeonato de Europa celebrado en Londres,  se facilitará al público ver las dos pruebas reinas desde el interior de las pistas (calle 5) pudiendo seguir en directo los tiempos de los participantes con un doble reloj, todo ello encaminado a “llevar en volandas a los atletas hasta la meta”.

Los aficionados del deporte y en particular a las carreras de fondo tienen una cita obligada este sábado por la tarde en la pista de Los Silos de Burjassot, espectáculo garantizado.

Por: Alfredo Repollés

LINKS