Esta web utiliza cookies propias y de terceros necesarias únicamente para la navegación. Si continúa navegando en esta página, consideramos que acepta su uso en los términos indicados.
federación valenciana de atletismo
FICHA NOTICIA
14/09/20
Oro para Conte y Ferrándiz/Or per a Conte y Ferrándiz
Oro para Conte y Ferrándiz

Claudia Conte llamó la atención el sábado porque saltó 1,87, que era, con diferencia, la mejor marca del año en altura. Pero lo distintivo fue que lo hizo dentro del heptatlón. La atleta castellonense igualaba, además, la sexta mejor marca de todos los tiempos sub 23, pero no se distrae. “No pienso dejar las combinadas. Es mucho más estimulante entrenar una prueba cada día”, explicó este domingo después de rematar la séptima prueba para proclamarse campeona de España por primera vez.


Solo tiene 20 años, pero la heptatleta que entrena con Manoli Alonso se aupó a la tercera plaza de todos los tiempos después de sumar 5.891 puntos, que, además, supera el récord de los campeonatos que tenía Inma Clopés desde 2000. Conte adelanta en el ranking nacional de todos los tiempos a gente como Laura Ginés o María Peinado.



Tras ella, logrando la medalla de plata en el heptatlón, terminó su compañera de entrenamiento y del Playas de Castellón, Carmen Ramos, que después de muchos meses con problemas para volver a alcanzar la plenitud, firmó su mejor marca de la temporada en cinco de las siete pruebas (todas menos la longitud y el 800).


 

Una de las sorpresas más gratas llegó en la sede de Moratalaz -los campeonatos de España se repartieron en cuatro estadios por el coronavirus-, donde la alicantina Paula Ferrándiz se proclamó campeona en lanzamiento de disco con una marca de 50,64. La atleta del Playas de Castellón, entrenada por Antonio Lora, superó a June Kintana (plata) y a la joven Natalia Sainz (18 años). En este concurso, Mar Morant fue quinta (45.68).


Y del mismo modo que hay sorpresas alegres, también hay otras más inesperadas, como el segundo puesto de Quique Llopis. El atleta de Bellreguard, del CA Gandia, se vio superado en la final por el navarro Asier Martínez (13.83 por 13.87 con viento de -1.7) solo una semana después de haber batido el récord de España sub 23. Tercero fue Luis Salort (14.02).


 

El alicantino Javier Mirón se había acostumbrado a rematar a sus rivales en las carreras de 800 en la última recta, pero en la final de este Campeonato de España cedió demasiados metros ante el murciano Mariano García, que se llevó el oro y dejó la plata para el joven mediofondista de Ibi, quien obra un milagro atlético al vivir en Ibi, un pueblo sin pista. Unas condiciones que restan en su preparación hacia los Juegos de Tokio. “Algo habrá que hacer. Igual me voy a Valencia”, explicó tras la final que terminó en 1:47.76 por delante de rivales con más cartel que él, como Álvaro de Arriba o Pablo Sánchez-Valladares.


El machador alicantino Luis Manuel Corchete logró la medalla de bronce en los 10.000 metros marcha. El atleta del Atletismo Torrevieja iba segundo y tuvo que hacer una parada de penalización que le hizo caer un puesto.


Salma Paralluelo, la aragonesa que compite con licencia de la Federación de Atletismo de la Comunitat Valenciana, logró el segundo puesto en la final de los 400 m vallas con solo 16 años. La atleta del Playas de Castellón logró su mejor marca del año (57.56), insuficiente para batir a Sara Gallego (57.17).



Y además de sorpresas, hay infortunios, como la lesión que sufrió Pablo Trescolí cuando iba primero en el decatlón. El valenciano llegó líder a la pértiga, donde sufrió una distensión que ya le penó en la jabalina y el 1.500. Aún así terminó cuarto, con 7.110 puntos, a solo 22 puntos del bronce. Jorge Dávila acabó sexto con 7.014.


La alicantina Marta Mancebo, del Clator Orotava, terminó quinta en la final de jabalina (42,16), y Miriam Gregori, la mediofondista del CA Silla, logró la sexta plaza en los 800 (2:10.26).