El equipo de la Comunitat busca sumar un nuevo título en el Campeonato de España de pruebas combinadas por federaciones
La selección valenciana de pruebas combinadas, tres decatletas y tres heptatletas, disputa este fin de semana, sábado y domingo, el Campeonato de España por federaciones en el Centro Insular de Atletismo de Corralejo, en La Oliva, en la isla de Fuerteventura. El equipo de la Comunitat aspira a revalidar el título logrado el año pasado en Arganda del Rey y, de paso, afianzar un dominio en esta competición -seis triunfos en las siete últimas ediciones- que solo pudo interrumpir Cataluña en 2023.
El equipo, que llegó el jueves a Fuerteventura, está integrado por Alba Ramírez (5.468 puntos), campeona de España de pentatlón el pasado invierno, Sandra Férriz, (5.160) y Maia Trenco, una atleta sub18 -cada equipo lleva una chica y un chico de categorías inferiores-, en mujeres, y Pablo Roelas (7.355 puntos), vigente campeón de España de heptatlón en pista cubierta, Andreu Boix (7.263), séptimo clasificado en el Europeo sub23, y Ángel de la Torre (sub20). La jefa de equipo es Manoli Alonso y va acompañada por otros dos entrenadores: José Antonio Ureña y Pau Monreal.
La clasificación es conjunta -hombres y mujeres- desde 2012 y se hace sumando las cuatro mejores puntuaciones sobre dos atletas de cada género. Cataluña, con Pol Ferrer, será el principal rival de la Comunitat Valenciana. Manoli Alonso elogió la parte organizativa de este Campeonato de España. “Hemos visto una entrega total y absoluta por parte de la organización, que lleva un mes en contacto con los equipos. Hemos comprobado que está todo perfecto. La organización se ha preocupado por cuidar a la gente que viene al campeonato y eso está dando un gran ambiente. La pista es nueva y muy bonita, integrada dentro del paisaje de la isla, y el único peligro un exceso de viento, aunque hoy ha sido a favor y positivo”, explicó.
La entrenadora castellonense cree que la selección valenciana es la rival a batir en La Oliva este fin de semana. “Nosotros venimos a ganar, como hemos hecho en los últimos años. Tenemos buen equipo y la gente viene bien. Vamos a pelear como siempre, aunque habrá que tener cuidado con equipos como el de Cataluña o Madrid, que trae a muy buenas chicas. Va a ser un campeonato muy bonito porque veo que las delegaciones vienen con muchas ganas y traen a la gente bien y con ganas de competir”.