Queda poco para que empiecen los juegos de Río, y hemos querido recordar los juegos de Barcelona. Pero esta vez no son protagonistas los atletas, sino el colectivo arbitral que tuvo una amplia representación en dichos juegos.
Trece fueron los representantes de nuestro comité en Barcelona, no está Jordi Roig ya que entonces tenía licencia por el Comité Catalán y todavía no vivía en San Vicent del Raspeig (Alicante).
Francisco Sancho: En Barcelona tomó parte como miembro del jurado de las pruebas exteriores al estadio. Tiene la categoría de juez-árbitro y es un gran especialista en dirección técnica. Tiene en su haber más de 1000 actuaciones a nivel autonómico.
Joaquín Guzmán: En la actualidad es el representante del Comité en la asamblea de la RFEA y miembro de la junta directiva del Comité Nacional de Jueces desde 2008. También pertenece a la comisión de salidas. En 1992 estuvo integrado en uno de los equipos de concursos y también ha rebasado las 1000 actuaciones. Es Juez Arbitro Nacional.
José Ramón Pintos: En Montjuic, desarrolló la labor de auxiliar del juez-árbitro. Era juez nacional y abandonó el colectivo en 1997.
José Antonio Montoro: Otro juez nacional y que sigue en activo. Su especialidad son las llegadas, aunque en Barcelona estuvo en la cámara de llamadas. Ha realizado cerca de 900 actuaciones.
Matías Soriano: Durante varios años fue el secretario del comité autonómico. En las competiciones siempre se le ve en algún concurso y es lo que hizo en los JJOO. Este Juez Arbitro Nacional tiene una experiencia de más de 30 años y más de 1600 actuaciones.
Joan Pelayo: En los juegos hizo de auxiliar del juez-árbitro. En la actualidad, es miembro de la comisión de marcha del CNJ y se encuentra cerca de las 1000 actuaciones.
Vicente Esteve: El único representante de la provincia de Castellón, este juez nacional actuó de auxiliar del juez-árbitro. Dejó el colectivo en 1998.
Antonio Juan: La misma categoría y el mismo cometido olímpico que Vicente, pero Toni sigue en el colectivo y también tiene más de 1000 actuaciones.
Javier Medina: Tiene la categoría de juez-árbitro y en los juegos hizo de auxiliar del juez-árbitro de carreras.
Enrique Boix: Juez Arbitro Nacional, fue presidente del Comité Nacional de Jueces entre 1981 y 1984. Abandonó el colectivo en 2002, actuando en Barcelona en uno de los equipos de concursos.
Antonio Arribas: Nada menos que 51 años lleva Antonio en el comité valenciano. En su momento fue juez internacional de marcha (estuvo en los campeonatos del mundo de Atenas’97 y Edmonton’01), así como presidente del comité autonómico entre 1991 y 2003. Antonio tiene casi 2.300 actuaciones y recibió en 1996 la placa Juan Sastre otorgada por el CNJ. En los juegos olímpicos actuó de juez-árbitro de carreras. Juez Arbitro Nacional.
Alfonso Bonacasa: Presidente del Comité Nacional de Jueces entre 1997 y 2002 y del Comité Autonómico desde 2003 hasta 2008. Juez Arbitro Nacional, ha realizado más de 1.700 actuaciones. En el campeonato del mundo de Sevilla’99 fue el director de competición. Las llegadas fueron su cometido en Barcelona para este Juez Arbitro Nacional.
Juan Manuel Gallego: También estuvo en llegadas en los juegos olímpicos. Fue presidente del Comité Autonómico entre 1986 y 1991 y tiene más de 1.300 actuaciones.
Por: Joan Pelayo