El nombre propio indiscutible de la edición 2016 del Campeonato Autonómico de Maratón fue la valenciana Marta Esteban Poveda. La atleta del Serrano Club de Atletismo preparó a conciencia el Maratón de Valencia Trinidad Alfonso EDP con la firme intención de asaltar la mínima para el Campeonato del Mundo de Londres 2017. Esos 2:33 eran el objetivo. Con una liebre de lujo como fue el extremeño Pablo Villalobos -tras la lesión del gallego Pedro Nimo- logró una marca estratosférica de 2:30.47. Ese registro le permitió entrar 5ª en la general, primera española y la coronó como campeona autonómica.
El podio femenino lo completaron dos corredoras más del Serrano Club de Atletismo. Joana García se aupó al segundo escalón con una marca de 2:58.32 y tercera fue María Mercedes Ábalos parando el cronómetro en 3:04.50.
En hombres las marcas también fueron más que interesantes y las preseas fueron para tres corredores acostumbrados a pisar el asfalto de las mejores carreras de la Comunidad Valenciana. El más rápido fue Hassane Ahouchar, 6º en la general, con un tiempo de 2:11.02. Tras él se colgó la plata Ouais Zitane parando el crono en 2:14.51, y el bronce fue para el atleta Miguel Vázquez que acreditó un tiempo de 2:2:26.38.
Por: Carlos Domingo